La adoración que incomoda

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:03:50
1 rating
· 1,428 views
Files
Notes
Transcript
Handout

¿Un gasto innecesario?

La reunión esta repleta de personajes, no cabe nadie mas en la sala. De pronto un aroma esquisto se pervive en el ambiente, inmediatamente un par filan-tropos, practicante de la “piedad” conocidos por todos, alzan su voz a una !Esto es un desperdicio¡
¿Alguna vez has hecho algo bueno que incomodo a los demás? ¿Cuando fue la ultima vez que tu adoración a Dios, puso nerviosos a todos en la sala? ¿Alguna vez has realizado una ofrenda extravagante?
Marcos 14. nos describe dos clases de personas.
La primer es un buen político, sabe como utilizar los recursos de los demás para “ayudar” a las personas. Pero esta clase de personas difícilmente ofrece algo propio.
La segunda es aquella que no escatima, sus recursos, ni aun su “reputación”, para ofrecer adoración a Jesús, esta persona, no ayudo físicamente a los pobres, pero indirectamente participo en la salvación de ellos.
La pregunta es muy simple. ¿Con cual de las dos personas te identificas?.

Un buen “político” no necesariamente es buen adorador.

Lucas 7.36–50 RVR60
36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Quisiera describirte la escena basándome en los 4 evangelios que relatan este mismo episodio. (Mt 26.6-13. Mr 14.3-9, Lc 7:36-50, Jn 12.1-8).
Un fariseo llamado Simón, que fue leproso, invito a Jesús y sus discípulos a cenar. Probablemente fue como acto de agradecimiento por su sanidad de la lepra.
En la saca estaban también invitados Lázaro (Al que Jesús Resucito) y su familia Marta y María. Ademas de otros principales, buenos políticos, lideres de opinión. En fin era una reunión de “cache”.
A Simón le incomoda María, hermana de Lázaro, no le cae bien, debido a la vida desordenada que ella vivió, antes que Jesús llegara a su vida. Tal vez era una “mala imagen” para le reunión de Simón, la presencia de esta mujer.
María “rompe” un envase de alabastro con “una libra” de perfume de nardo con un valor “mayor a 300 denarios, equivalentes a un año de trabajo (probablemente parte de su herencia o ahorros). Ella deja caer el perfume desde su cabeza hasta los pies de Jesús y empieza a enjuagar sus pies con sus sus cabellos y lagrimas, besando una y otra ves los pies del maestro.
Todos en esa reunión se sentían “piadosos”, se veían así mismo como “los benefactores de los pobres” !Clásica reunión política! María con esto llega a romper con todo protocolo de austeridad y etiquetas, no escatimando sus recursos ni su persona para adorar a aquel que le ha devuelto a su hermano y su vida misma.
Piénsalo… Todos en esa habitación, estaban endeuda con Jesús. Desde Simón el anfitrión, los apóstoles hasta el mismo Lázaro que era amigo de Jesús. A la mayoría de ellos les pareció “políticamente incorrecto” el acto de amor de María.
Judas empezó a murmurar con Simón “!Que desperdicio¡ con eso hubiéramos podido ayudar a muchos pobres (incluyéndolo).
Simón continua - Uuuu y si supiera “Quien es la que lo esta tocando”, no creo que sea profeta.
Continuando con los demás apóstoles, asintiendo lo “incorrecto” de ese acto de derroche.
Para ellos Jesús “No valía” tal derroche, para Judas el valía “30 monedas de plata”.
¿A que voy con todo esto? Quiero mostrarte que nuestra prioridad “No es ayudar a los pobres”, nuestra prioridad “Es ser verdaderos adoradores” en el sentido que no escatimar la honra a nuestro Salvador y Rey.

Pero ¿Que hay con los pobres?

Una adoración de altura, detona una cultura de generosidad. No se trata de dar por dar, se trata de formar adoradores, no solo receptores. Es mejor “dar” que “recibir”.
Un adorador rompe con todo esquema, con todo protocolo, no se queda con nada, pero obtiene “todo”. Un adorador “llena, la habitación con su perfume” ayudando mas, debido que esta formando en los demás esta cultura de generosidad.

Adora, hasta incomodar a otros.

Con esto pueden pasar dos cosas.
Se estimulan y se unen.
O se retiran hablando pestes de ti.
En ambos casos, habrás ganado, debido a que en las dos circunstancias ellos fueron impregnados de tu adoración y seras referente, ejemplo, modelo.

Niveles de adoración.

En María encuentro los siguiente niveles progresivos de adoración.
Agradecimiento por lo recibido. Recuerda todos en la sala estaban agradecidos con Jesús.
Exaltación por las virtudes de nuestro Dios. María podía horas escuchando y contemplando a Jesús, si importar nada. Lc 10.38-42.
Las dos anteriores, se quedan en un mismo, no demanda mas que la intención personal de hacerlo.
3. A este nivel le trate de buscar un nombre que la describiera plenamente la adoración en Betania de María, como.
Adoración extravagante.
Adoración que incomoda.
Adoración de altura.
Pero solo encontré una palabra que la pudo describir “sacrificio”. Una “Adoración que demanda un sacrificio” No en el sentido de sufrimiento, si no en el sentido de “honor” que ya no solo “recibe” si no que “ofrece”.
Su tiempo.
Su atención.
Sus recursos.
La persona misma (Rom 12.1)
Por esto puedo “Asegurar” que María ayudo a mas pobres que todos aquellos políticos.
Una persona que no escatima en romper una año de salario en un momento de adoración, no le pesara servir a la iglesia del Señor. Una adorador de este nivel sabe que la Iglesia es Jesús mismo.
La pegunta es.
¿En que nivel te encuentras?
Related Media
See more
Related Sermons
See more